Programa

Adopciones

¿QUÉ ES?

Es la vía jurídica que, atendiendo al interés superior de la niñez, permite integrar a una familia que le brinde amor, protección, cuidados y en la cual crecer y desarrollarse, a uno o más niños, niñas o adolescentes, cuya situación jurídica o familiar permita que sean susceptibles de adopción.

OBJETIVO

Garantizar el derecho de niños, niñas o adolescentes a vivir en familia, mediante su integración definitiva del menor en un hogar idóneo que permita su pleno desarrollo personal.

¿QUÉ NIÑOS, NIÑAS O ADOLESCENTES SON SUSCEPTIBLES DE ADOPCIÓN?

Aquéllos que jurídica y psicológicamente son aptos de integrarse a una familia, puesto que fueron cedidos voluntariamente por los padres, que son abandonados, o que fueron retirados a los padres por orden de una autoridad judicial.

¿QUIÉNES PUEDEN ADOPTAR?

Matrimonios o personas, capacitadas, idóneas, sensibles, comprometidas, con una visión de derechos para aceptar el rol de madres y padres adoptivas/os. Quienes estén dispuestos a asumir apropiadamente: la crianza, protección, cariño, educación, salud y buen trato, contribuyendo con amor al buen vivir y a la garantía de derechos de niños, niñas o adolescentes.

¿QUÉ SE NECESITA PARA ADOPTAR A UN MENOR DE EDAD?

En primer término, acreditar que se tiene una edad de más de 17 años respecto de la edad del niño, niña o adolescente que se pretenda adoptar, ser persona de buenas costumbres, aprobar exámenes psicológicos y socioeconómicos para demostrar que se tiene la madurez mental y solvencia económica para sufragar los gastos de manutención del menor que se pretende adoptar, no tener antecedentes penales, demostrar que la adopción es benéfica para el niño, niña o adolescente.