Programa

La Madriguera Casa del Adolescente

¿QUÉ ES?

El proyecto “La Madriguera” Casa del Adolescente, nace en respuesta a la necesidad de otorgar un espacio de desarrollo integral, con perspectiva de derechos e incluyente a las personas adolescentes, promoviendo la incorporación progresiva a la sociedad de los jóvenes de entre 12 y 18 años de edad.
Con este, se busca visibilizar la relevancia de los más de 80 mil jóvenes de este grupo social que viven en Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, promoviendo el respeto a sus derechos humanos, así como garantizando su derecho a participar libre, activa y plenamente en la vida familiar, comunitaria, social, escolar, cultural, deportiva y recreativa.
“La Madriguera” Casa del Adolescente, contempla la prestación de varios servicios exclusivos para adolescentes en un solo lugar con una perspectiva de derechos y que ofrezca un espacio incluyente que brinden la oportunidad de desarrollar un proyecto de vida también a los adolescentes que viven con alguna discapacidad.
En este proyecto se pretende atender las más amplias necesidades de orientación médica, psicológica, social y educativa, ofreciendo a su vez actividades culturales, de recreación y deporte, con la intención de reforzar su autoestima, confianza e identidad, inculcándoles valores y sentido de responsabilidad para un desarrollo personal integral durante esta etapa tan importante.
El proyecto es liderado por el DIF Estatal y la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia con una visión amplia, multidisciplinaria e integral para la atención de los adolescentes, con la ventaja de concentrar en un solo lugar los espacios de capacitación, cultura, deporte y esparcimiento.
“La Madriguera” Casa del Adolescente, cuenta con el apoyo y respaldo interinstitucional de las Secretarías de Cultura, Desarrollo Social, Educación, de las Mujeres, Instituto Estatal del Deporte, Salud y Del trabajo para que en un espacio adecuado con rampas y cubriendo las necesidades de los adolescentes pueda ofrecerse la oportunidad sin ningún tipo de exclusión.

OBJETIVO

  • Educación
  • Capacitación
  • Cultura y deporte
  • Atención psicosocial
  • Atención a personas adolescentes con discapacidad

FACTORES DE RIESGO ATENDIDOS

  • Entornos de ilegalidad: Saltillo enfrenta la problemática de diversas pandillas generacionales que alimentan una percepción de inseguridad entre los habitantes. Estas asociaciones de conflicto son integradas hasta por grupos de 50 jóvenes de entre los 12 a 25 años de edad. Las principales problemáticas que enfrentan es el consumo de alcohol, adicciones, vandalismo y la rivalidad que presentan con otras pandillas.
  • Ambientes familiares deteriorados o problemáticos: La ausencia de estructura familiar en los hogares de las personas adolescentes fomenta la ausencia de valores, las omisiones de cuidado, la violencia familiar y la falta de identidad, provocando conductas de ingobernabilidad que buscan subsanar sus necesidades afectivas fuera del hogar.
  • Atención de problemas psicosociales: Se atenderán de manera especializada problemáticas relacionadas con grooming, bullying, depresiones, sexting, cutting, tendencias suicidas, rebeldía e ingobernabilidad.
  • Prevención de embarazo en adolescentes: A través de un módulo de atención y prevención del embarazo adolescente, a fin de atender una de las principales problemáticas adolescentes en el Estado.
  • Salud sexual y reproductiva: Atención y asesoría para el uso de anticonceptivos, la prevención de enfermedades de transmisión sexual y el control de embarazos no planeados.
  • Prevención de las adicciones: Ofrecerá una atención integral para concientizar al adolescente las consecuencias graves por el consumo y abuso de sustancias ilícitas.
  • Prevención de la obesidad: Ofrecerá diversas alternativas para prevenir y combatir la obesidad a través del programa “Mídete, nútrete y actívate” de DIF Coahuila.
  • Prevención de la deserción escolar: Promoverá la importancia de dar continuidad a los estudios de educación básica y de nivel profesional al llegar a la edad indicada a través de diversos cursos y materiales de concientización.
  • Sentido de pertenencia y empoderamiento: A través de distintos talleres y programas se buscará reafirmar la autoestima y desarrollo integral de las personas adolescentes, a fin de que obtengan una perspectiva de seguridad en sí mismos y en el logro de sus objetivos. Así mismo se desarrollará su resiliencia y diversas herramientas que los empoderen para enfrentar los retos que se les presenten.
  • Proyecto de vida: Guiados por profesionales expertos en la materia, las personas adolescentes que acudan al centro, podrán desarrollar un proyecto de vida de acuerdo a sus habilidades y conocimientos adquiridos.
  • Atención a Adolescente con Discapacidad: Este programa nos permitirá atender a más de 1,500 adolescentes con discapacidad que serán trasladados en las unidades adecuadas del DIF Estatal y los Sistemas Dif Municipal de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, hasta “La Madriguera” Casa del Adolescente, donde se adaptarán los programas existentes a sus necesidades, permitiendo así su desarrollo integral e inclusión social.